Contenido Textual

Tema 1. Problema

Un problema es un cuestionamiento o plantamiento que requiere una solución; la mayoría de las ocaciones encontar la solución deseada requiere un procedimiento lógico y razonado que determina su éxito.

Estrategia para la solución de problemas

Existen diferentes estrategias para la solución de problemas, una de ellas es la que propone el matemático húngaro Gorge  Póyla (1887-1985), quien menciona que para solucionar exitosamente un planteamiento se requiere seguir los siguientes pasos:

  1. Comprender El Problema

Para ello necesitamos estar bien informados del problema por resolver, así como las causas que lo originan, las consecuencias que ocasionarían si no se resuelve, el entorno donde se presentan y cuáles serán  los beneficios al solucionarlo.

  1. Concebir Un Plan

En este punto se requiere plantear la posible solución por medio de un proyecto de acción. Pensar estructurar y escribir cada una de las actividades por desarrollar para la solución del problema.

  1. Ejecutar El Plan

Consiste en desarrollar cada una de las actividades pensadas en el segundo paso.

  1. Examinar La solución

Unas vez ejecutado el proyecto de acción, se analiza cada resultado obtenido para evaluar si la solución es exitosa; en el caso contrario, se desarrolla un nuevo proyecto.

 

Parece una tarea sencilla, pero emprenderla es una labor perseverante que no siempre conduce a una solución exitosa, aunque puede permitirnos conocer las posibles fallas que tiene el plan actual y mejorarlo para que la solución satisfaga nuestra expectativa.

 

Tema 2. Metodología de solución

Metodología de Solución

Para entender la metodología para la solución del problema es necesario definir ¿Qué es metodología? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la ciencia del método y este último es el procedimiento para alcanzar un fin.

Por lo tanto, se entiende que la metodología para la solución de problemas es un procedimiento con el cual un individuo o grupo de individuos aplican sus habilidades, destrezas, valores y actitudes para alcanzar un fin o un objetivo común.

 

Pasos para la solución de problemas

El procedimiento para la solución de problemas consiste en los siguientes pasos:

  1. Definición del problema

Consiste en plantear y entender con nuestras propias palabras el problema propuesto, conocer la información que se tiene (entradas) y la finalidad al resolverlo.

  1. Proponer alternativas de solución

Con base en la información de entrada, se realiza una lista de las diferentes opciones posibles que permitan alcanzar el fin esperado. (Salida)

  1. Elegir la alternativa de solución

Es una etapa decisiva en el procedimiento, ya que el análisis de cada opción propuesta nos ayuda a elegir la alternativa. Este análisis se realiza de acuerdo con las fortalezas y debilidades de cada una de las opciones.

  1. Desarrollar la alternativa elegida

En esta etapa se llevan a cabo todas las opciones propuestas de la alternativa elegida, siguiendo la planeación realizada en el paso dos (proponer alternativas de solución).

  1. Evaluar la solución obtenida

Este punto es crucial, pues al definir el problema también se plantea la finalidad que se desea alcanzar; en otras palabras, lo que planteamos en la alternativa de solución no siempre garantiza que se logre el objetivo, pero es el camino para hacerlo.

 

Tema 3. Algoritmos

Para explicar el concepto de la palabra algoritmo es necesario conocer su procedencia, esta palabra se debe al padre algebra, él árabe: Mohammed ben Musa (780-850), quien era conocido con el seudónimo de “Al Jwarizmi” término que con el trascurso de los años se convirtió en algoritmo.

Características de los algoritmos

Los algoritmos sirven para dar solución a los problemas planteados por medio de una secuencia de pasos ordenados. La ventaja de desarrollar un algoritmo es la plantación de todos los recursos con los que cuentas, así como del proceso que debes seguir y finalizar con la solución esperada. Recuerda que no siempre se obtiene la solución deseada; sin embargo, planear la solución de un problema mediante un algoritmo te ayuda a acercarte a ello.

Para explicar su función describiremos las características de los algoritmos:

  1. Finitos: Debe contener un número finito de pasos.
  2. Legibles: Los pasos deben ser claros y legibles para quien lo lea.
  3. Tienen entrada: Son los pasos que se procesan al iniciar el algoritmo.
  4. Tiene salida: Son los resultados obtenidos al procesar la entrada por medio del algoritmo.
  5. Eficientes: Deben alcanzar su objetivo en el menor tiempo posible.